miércoles, 13 de mayo de 2009

Taller de Masculinidad, educación sexual y reproductiva

La UABJO y la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" preocupada por el contexto social, económico y cultural en que viven los jóvenes el cual muchas veces los induce a asumir su sexualidad antes de estar listos para ello; trayendo como consecuencia un número creciente de padres y madres precoces, de deserción escolar, el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), la fármaco-dependencia, la violencia y el abuso sexual, solicitó al Instituto Municipal de las Mujeres impartir por segunda ocasión el Taller de Masculinidad, educación sexual y reproductiva, en esta ocasión dirigido a los alumnos del semestre I-B grupos A y C, el cual se realizó, debido a a causas de fuerza mayor, en dos partes, la primera de ellas el lunes 23 de marzo y la segunda el miércoles 22 de abril de 2009 de 10:00 a 14:00 horas.

El taller como estrategia pretende favorecer el aprendizaje a partir de la acción en el contexto de un ambiente lúdico y de participación activa donde a los estudiantes se les escucha y se les toma en cuenta.

Al inicio de las actividades, el Lic. Esteban Schmidt Bello y el Psic. Juan Manuel Martínez Elorza pusieron las «reglas de juego» o normas que estuvieron fijas en una rotafolio visible y que guiarían la dinámica de grupo en el desarrollo del taller. Las normas se orientaban a incentivar la tolerancia, el respeto, la confidencialidad de la información compartida en el grupo, el anonimato, la aceptación y la franqueza, entre todos.


De igual manera, antes de entrar en el desarrollo de los temas se efectuó una actividad «rompe-hielo» para propiciar un ambiente de distensión.
Los temas seleccionados para el taller permitieron no sólo conocer los derechos y deberes sexuales y reproductivos, sino también cómo buscar el fortalecimiento de la autoestima, consolidar estilos de vida saludable y regular la fecundidad dentro de un proyecto de vida con referencia a la promoción de la salud sexual y reproductiva.
La secuencia temática facilitó el trazado de un camino, desde lo individual a lo grupal y de lo vivencial a lo conceptual, partiendo de la vida y hechos cotidianos para romper con la irreflexión de las repeticiones y así instalar un espacio para pensar y comprender los hechos, a fin de evidenciar aquello que no se ve.


Una variada gama de actividades se tuvieron en cuenta para el desarrollo del taller, entre ellas: dinámicas de grupo, reflexiones individuales y grupales, exhibición y análisis de videos y juegos, el énfasis de estas actividades era permitir la participación activa de los y las estudiantes.
Al finalizar el taller se hizo entrega de reconocimientos a los alumnos participantes así como a los representantes del Instituto Municipal de las Mujeres.